Evento

Música para no músicos: “Somos músicas colombianas: identidades sonoras de la nación en el siglo XXI”

Música para no músicos: “Somos músicas colombianas: identidades sonoras de la nación en el siglo XXI”

Música para no músicos es un espacio para los miembros de la Comunidad Educativa Javeriana (estudiantes, docentes, administrativos y egresados) que invita a elaborar lecturas propias de las realidades de una sociedad dinámica y compleja a partir de la música. Se conversa con especialistas vinculados a la Universidad y externos, sobre temas diversos de interés general que permitan dar a conocer recursos de la Sala de Música y Fonoteca de la Biblioteca General.  

En esta oportunidad estaremos conversando sobre la relación entre identidades nacionales, música y lo político, partiendo de la trayectoria del fenómeno cultural y comercial de la Nueva Música Colombiana y su apuesta por la fusión de sonoridades colombianas tradicionales de distintas regiones del país con géneros como el rock, el jazz, entre otros. ¿Cuál ha sido la evolución de estas músicas desde el siglo XX, pasando por los discursos multiculturalistas que entraron en auge durante los años 90 y a la luz de los encuentros más recientes con los movimientos sociales y populares? Tomaremos como punto de partida la experiencia de tres músicos invitados, quienes reflexionarán sobre este fenómeno y la cristalización de identidades sonoras contemporáneas de la nación para el siglo XXI.

Invitados: 

Santiago Botero (moderador) 

Profesor de la Facultad de Artes en la PUJ  

Contra(bajista), improvisador, compositor y pedagogo.  Realizó sus estudios en contrabajo jazz y clásico en el Conservatorio de Amsterdam (Países Bajos) y maestría en estudios de Improvisación Libre en el Conservatorio de Arnhem (Países Bajos). Es director musical de diferentes iniciativas que orbitan en el mundo de la improvisación libre, la música experimental, el punk y la cumbia como MULA, El Ombligo, Los Toscos, BoteroDelgado Dúo y Pérez Trío. Actualmente es profesor de contrabajo y ensambles en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).  

David Jaramillo 

Estudiante de Estudios Musicales de la PUJ, intérprete en GuaitaJazz y Los Pangurbes y el Ciudeblo

David Jaramillo Vesga es un versátil flautista, con un interés profundo en las músicas tradicionales colombianas. Cuenta con varias producciones discográficas de sus proyectos que reflejan las diferentes influencias dentro de una fusión. Ha participado en talleres y clases magistrales con maestros nacionales e internacionales, en festivales importantes como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez XX, XXII, XXIV; Festival Mono Núñez 33°, 34° y 37°; Festival Centro, Festival Nacional de Bandas en Paipa, entre otros. 

Alejandra Yepes 

Estudiante de Estudios Musicales de la PUJ 

Alejandra Yepes es psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente cursa la Carrera de Estudios Musicales con énfasis en dirección coral. Ha trabajado con poblaciones vulnerables y sus intereses incluyen el estudio histórico de la música, el arte y la cultura como impulsadoras del cambio social.

Músicos invitados:  

David Jaramillo Vesga en las flautas, Juan Pablo Camacho en el bajo y Juan Pablo Rodríguez en la guitarra. 

Modalidad: Presencial.

Locación: Auditorio Jesús María Fernández, en Sótano 1 de la Biblioteca General.

Duración: una hora y media. 

Invitados: 

¿Preguntas? Si tienes preguntas escríbenos a: lectura@javeriana.edu.co. Para más información sobre el Plan de lectura de las Bibliotecas PUJ, ingresa a nuestra página web

Fecha:
07/21/2022
Hora:
18:00 - 19:30
Zona horaria:
Bogotá, Jamaica, Lima (change)
Locación:
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.
Campus:
Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.
Audiencia:
Docente Doctorado Especialización Funcionarios Bibliotecas Maestría Personal Administrativo Posgrado Pregrado Público externo
Categorías:
Eventos Culturales
Inscripciones han cerrado

Presentador

Foto de perfil de Andrea Ramírez Rojas
Andrea Ramírez Rojas

Promotora de lectura de las Bibliotecas de la PUJ y profesional en Estudios Literarios de la PUJ.

Foto de perfil de Administrador Plataforma
Administrador Plataforma