Evento

"Las pasiones, las palabras". Narrativa chilena en la FilBo

"Las pasiones, las palabras". Narrativa chilena en la FilBo

El próximo 22 de abril, la escritora chilena Paulina Flores, ganadora de numerosos galardones literarios, como el Premio Roberto Bolaño (2014) y nombrada como una de las 25 mejores narradoras jóvenes en español por la revista Granta, conversará con Carlos Andrés Cazares, periodista y Magíster en Literatura de la PUJ, integrante del SILAT, acerca de su vida y obra. El evento, organizado por las Bibliotecas PUJ Bogotá, en alianza con IDARTES, el SILAT (Semillero de investigación en literatura latinoamericana de la PUJ) y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, hace parte de la programación de la FilBo 2022 en la ciudad.

Se conversará sobre las múltiples pasiones que habitan la vida y que dan vida a la literatura: el amor, la identidad, la amistad, la aventura, la felicidad. Pasiones que exploran las obras de Paulina Flores, Qué vergüenza e Isla decepción, tensionadas por las dificultades y las penas que nunca desaparecen: la soledad, el abandono, la tristeza más profunda. La escritura misma, afirma la autora, cobra sentido allí: "para mí, si surcase los mares, estar simplemente navegando ya sería un premio de por sí. Funciona igual en la escritura: «¡qué placer esta pena!», ¿cachái? Al final yo también escribo por eso: porque me gusta, porque disfruto haciéndolo a diario, no porque haya un objetivo detrás o una intención oculta". 

Modalidad: Presencial. 

Locación: Auditorio Jesús María Fernández, Sótano 1 de la Biblioteca General. 

Duración: una hora y media.

Invitados

Paulina Flores (escritora invitada): Paulina Flores nació en Santiago de Chile en 1988 y es licenciada en Literatura Hispánica. Su primer libro, Qué vergüenza, ganó el Premio Roberto Bolaño, el Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Escritora Novel y Premio Municipal de Literatura de Santiago. Fue seleccionado como uno de los diez mejores libros de 2016 por el diario El País, y ha sido traducido a ocho idiomas, incluidos el inglés y el japonés. En 2021 fue seleccionada por Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. Isla Decepción es su primera novela.

Carlos Cazares (moderador): Carlos Andrés Cazares es Periodista de la Universidad del Tolima y Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente está cursando el doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de París 8 en Francia. Su trabajo académico se ha centrado en el campo de la filosofía del lenguaje, la cultura popular y los estudios culturales.  Es autor del libro de cuentos: Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo (Fallidos editores, 2020).

Este evento es organizado por la Pontificia Universidad Javeriana —a través de sus Bibliotecas, el Semillero de Investigación en Literatura Latinoamericana SILAT y su Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación, con el apoyo de la Tienda Javeriana— en conjunto con IDARTES y la Cámara Colombiana del Libro en el marco de la FilBo. 

*Los egresados javerianos y público general deberán presentar carné de vacunación y documento de identificación a la entrada para autorización de ingreso. Se recomienda llegar antes del evento para realizar el proceso. 

¿Preguntas? Si tienes preguntas escríbenos a: lectura@javeriana.edu.co. Para más información sobre el Plan de lectura de las Bibliotecas PUJ, ingresa a nuestra página web.

Fecha:
04/22/2022
Hora:
11:00 - 12:30
Zona horaria:
Bogotá, Jamaica, Lima (change)
Locación:
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.
Audiencia:
Docente Doctorado Especialización Funcionarios Bibliotecas Maestría Personal Administrativo Posgrado Pregrado Público externo
Categorías:
Eventos Culturales
Inscripciones han cerrado

Presentador

Foto de perfil de Andrea Ramírez Rojas
Andrea Ramírez Rojas

Promotora de lectura de las Bibliotecas de la PUJ y profesional en Estudios Literarios de la PUJ.