Evento

Charla virtual: "Narrar un país fragmentado. Literatura, desigualdades y violencias cotidianas"

Charla virtual: "Narrar un país fragmentado. Literatura, desigualdades y violencias cotidianas"

El próximo miércoles 07 de julio, Juan Cárdenas, autor de Los Estratos Elástico de sombra, y Lina María Parra, autora de Malas posturas y Llorar sobre leche derramada, conversarán con Gabriel Rudas, docente del Dpto. de Literatura de la PUJ, sobre literatura, violencias y desigualdades sociales. Evento abierto a público general.

En el evento, organizado por las Bibliotecas PUJ de Bogotá y Cali, se invitará a reflexionar sobre el papel de la ficción como elemento capaz de comprender y/o resignificar las tensiones y desigualdades sociales que día a día atraviesa la vida de buena parte de la población colombiana.

La historia de Colombia ha estado atravesada por diversas formas de violencia, exclusión y desigualdad, las cuáles han afectado principalmente a ciertos colectivos y sectores sociales, tales como las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes o los miembros de la comunidad LGBTI, entre algunos otros. Desde la literatura colombiana se han realizado distintos acercamientos al tema, a partir de argumentos y personajes que ejemplifican perfectamente cómo estas violencias abiertas o soterradas vulneran el tejido social y se convierten en un eslabón más dentro de esta larga cadena de inequidades que han caracterizado la historia nacional.

Justamente, con el ánimo de comprender de mejor manera como la literatura nacional ha abordado estos fenómenos que se extienden hasta la coyuntura actual que vive el país, se realizará este conversatorio organizado conjuntamente por las sedes PUJ Bogotá y Cali. 

Juan Cárdenas. (Popayán) Escritor. Paralelamente ha trabajado en el mundo del arte contemporáneo como galerista, crítico, curador y escritor de textos para muestras de instituciones y museos. También es traductor de portugués e inglés —ha traducido, por ejemplo, a William Faulkner, Thomas Wolfe, Joaquim Maria Machado de Assis y Eça de Queirós. A medio camino entre la literatura y el arte, Cárdenas conecta ambos extremos a través del lenguaje: «Me interesa tratar el lenguaje escrito como si fuera un arte plástico, como si fuera una cosa viva que vamos construyendo». Esa experimentación de las palabras —escribir como impulso conceptual— es el origen de novelas como ZumbidoLos estratosOrnamento y El diablo de las provincias.

Lina María Parra Ochoa. (Medellín) Escritora. Autora de los libros de cuentos Malas posturas (Eafit, 2018) y Llorar sobre leche derramada (Animal extinto, 2020). Editora y co-fundadora de Atarraya editores, una editorial independiente de Medellín. Graduada en Filosofía y Letras, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden en Holanda. Crea y dirige talleres de escritura creativa en Medellín. Trabaja como docente universitaria de literatura y escritura creativa.El miércoles 07 de julio a las 6:00 p.m.

Fecha:
07/07/2021
Hora:
18:00 - 19:30
Zona horaria:
Bogotá, Jamaica, Lima (change)
Locación:
Virtual - Zoom
Audiencia:
Docente Doctorado Especialización Maestría Personal Administrativo Posgrado Pregrado Público externo
Categorías:
Eventos Culturales
Inscripciones han cerrado

Presentador

Foto de perfil de Andrea Ramírez Rojas
Andrea Ramírez Rojas

Promotora de lectura de las Bibliotecas de la PUJ y profesional en Estudios Literarios de la PUJ.