Evento

Visita guiada a exposición: "Negra soy, ¡negra!". Afrocolombianidad, estética e identidad

Visita guiada a exposición: "Negra soy, ¡negra!". Afrocolombianidad, estética e identidad

En la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Cali, hemos pensado y narrado la afrocolombianidad desde múltiples perspectivas, a lo largo de nuestros 400 años de historia. Hoy queremos invitar a la Comunidad Javeriana y al público general a conocer esta trayectoria y a conversar sobre un tema que lo atraviesa con fuerza: la estética y la identidad. ¿Qué prejuicios e ideas sostenemos sobre las prácticas estéticas (el peinado, el vestir, el movimiento, la música y la literatura) de las personas afrocolombianas? ¿Cómo estas mismas prácticas estéticas han sido utilizadas como formas de resistencia? 

La cita es el miércoles 17 de mayo en la inauguración de una nueva exposición de las Bibliotecas PUJ, Negra soy, ¡negra! Afrocolombianidad, estética e identidad, donde hablaremos en torno a imaginarios y resistencias sobre el peinado, los modos de vestir, bailar, hacer música, hablar y escribir, entre otras prácticas estéticas.  

Este evento es organizado por las Bibliotecas PUJ, en alianza con la Maestría en Estudios Afrocolombianos. También hace honor y se enmarca en el mes de la Herencia Africana y la Afrocolombianidad.  

Modalidad: Presencial en Biblioteca General, Hall de exposiciones, Sótano 1. (Cra. 7 # 41 - 00) 

Duración: 1 hora y media. 

Invitada:

Katherine Bonil (coordinadora de la Maestría en Estudios Afrocolombianos de la PUJ)

Doctora en Historia de Johns Hopkins University, Magíster en Historia de la Universidad de los Andes, antropóloga e historiadora de la misma universidad. Desde el 2022 es profesora asistente en el Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también coordina la Maestría en Estudios Afrocolombianos. Dentro de sus publicaciones más relevantes se encuentra el libro Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII (Universidad de los Andes 2012) y los artículos “Free people of African descent and jurisdictional politics in eighteenth-century New Granada: the Bogas of the Magdalena River” (Journal of Iberian and Latin American Studies 24:2 (2018), “De ‘un rey nuevo en Santa Fe’ y otros ‘cismas’. Negros, mulatos y zambos en la Rebelión de los Comuneros (1781)” Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 47:1 (2020) y “Las movilidades esclavizadas del río Grande de la Magdalena, Nuevo Reino de Granada, s. XVIII”, Revista Fronteras de la Historia, 28:2 (2022). Sus investigaciones han obtenido financiación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, de Colciencias, de la Biblioteca John Carter Brown y de la Unión Europea. 

Fecha:
05/17/2023
Hora:
17:00 - 18:30
Zona horaria:
Bogotá, Jamaica, Lima (change)
Locación:
Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.
Campus:
Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.
Audiencia:
Docente Doctorado Especialización Funcionarios Bibliotecas Maestría Personal Administrativo Posgrado Pregrado Público externo
Categorías:
Promoción lectura y cultura
Inscripciones han cerrado

Presentador

Foto de perfil de Andrea Ramírez Rojas
Andrea Ramírez Rojas

Promotora de lectura de las Bibliotecas de la PUJ y profesional en Estudios Literarios de la PUJ.